Administración de Operaciones


 

Bibliografía recomendada:

 

Administración de la producción e inventarios.

Fogarty – Blackstone – Hoffmann.

Cecsa.


Pronósticos de la Demanda

EJEMPLO 1: Método de promedio móvil simple usando 3 periodos.

 

EJEMPLO 2: Método de promedio móvil ponderado. Usando como factores ponderadores: 2, 3, 4.

 

EJEMPLO 3: Método de suavización exponencial. Usando alfa de 0.4

 

EJEMPLO 4: Método de mínimos cuadrados para 12 datos. Explicación en PowerPoint. Para encontrar cada parámetro se usa una fórmula.

 

EJEMPLO 5: Método de mínimos cuadrados para 6 datos. Explicación manual. Para encontrar los parámetros se usa despeje.

 

EJEMPLO 6: Método de desviación estándar para medir el error del pronóstico.

 

EJEMPLO 7: Método de Desviación Media Absoluta (MAD) para medir el error del pronóstico.

Administración de Inventarios

EJEMPLO 1: Toma aproximadamente dos semanas (14 días) para que una orden de tornillos de acero llegue, una vez que la orden se ha colocado. La demanda para los tornillos es casi constante. La administradora ha observado que la tienda de ferretería vende, en promedio, 500 de estos tornillos cada día. Debido a que la demanda es más o menos constante, ella supone que puede evitar completamente el faltante de inventario si ordena los tornillos en el momento correcto. ¿Cuál es el punto de reorden?

 

EJEMPLO 2: El tiempo de entrega para uno de los productos de más movimiento es de 21 días. La demanda durante este periodo promedia 100 unidades por día. ¿Cuál sería un punto de reorden apropiado?

 

EJEMPLO 3: Doug Brauer utiliza 1500 piezas por año de un cierto subensamble que tiene un costo anual de manejo de inventario de 45 dólares por unidad. Cada orden que coloca le cuesta 150 dólares a Doug. Doug opera 300 días por año y ha encontrado que una orden se debe colocar con su proveedor seis días laborales antes de que pueda esperar la recepción de esa orden. Para este subesamble, encuentre:

a)    La cantidad económica de la orden

b)    El costo anual de manejo

c)    El costo anual de ordenar

d)    El punto de reorden

 

EJEMPLO 4: Jan Kottas es el propietario de una pequeña compañía que produce cuchillos eléctricos que se utilizan para el corte de telas. La demanda anual es de 8000 cuchillos, y Jan produce los cuchillos en lotes. En promedio, Jan puede producir 150 cuchillos diariamente; durante el proceso de producción, la demanda de cuchillos ha sido cerca de 40 cuchillos por día. El costo para preparar el proceso de producción es de 100 dólares, y le cuesta a Jan 80 centavos de dólar manejar el inventario de un cuchillo durante un año. ¿Cuántos cuchillos debe producir Jan en cada lote?

 

EJEMPLO 5: La compañía Yvette Angel manufactura un producto para el cual la demanda anual es de 10000 piezas. La producción promedio es de 200 por día, mientras que la demanda es cercana a 50 piezas por día. El costo de manejo del inventario es de un dólar por unidad al año; los costos de preparación son de 200 dólares. Si usted desea fabricar este producto en lotes, ¿Qué tamaño de lote se debe utilizar?

 

EJEMPLO 6: Christina Reilly, de Reilly Plumbing, utiliza 1200 piezas de una parte suelta que cuesta 25 dólares por cada orden y el costo anual de manejo es de 24 dólares. Calcule el costo total para tamaños de orden de 25, 40, 50, 60 y 100. Identifique la cantidad económica de la orden y considere las implicaciones de cometer un error en el cálculo de la cantidad económica de la orden.


Planeación Agregada y el Plan de Producción

EJEMPLO 1: Plan de producción. Explicación en PowerPoint.

 

EJEMPLO 2: Plan financiero. Explicación en PowerPoint.

 

EJEMPLO 3: Planeación de los Requerimientos de Recursos (perfil de recursos). Explicación en PowerPoint.

 

EJEMPLO 4: Planeación agregada. Estrategia de producción constante.

 

EJEMPLO 5: Planeación agregada. Estrategia de persecución.

Programa Maestro de Producción (MPS)

EJEMPLO 1: Programa maestro de producción. Explicación en PowerPoint de las etapas 1 y 2: diseño y revisión del MPS.

 

EJEMPLO 2: Programa maestro de producción. Explicación en PowerPoint de la etapa 3: control del MPS, utilizando la técnica ATP-Discreto (periodo por periodo).

 

EJEMPLO 3: Programa maestro de producción. Explicación en PowerPoint de la etapa 3: control del MPS, utilizando la técnica ATP-WOL (sin cálculos adelantados).

 

EJEMPLO 4: Programa maestro de producción. Explicación en PowerPoint de la etapa 3: control del MPS, utilizando la técnica ATP-WL (con cálculos adelantados).

 

EJEMPLO 5: Calcule las horas estándar requeridas en el departamento de ensamble para la fabricación de las cantidades del MPS en un periodo de cuatro semanas, como se indica a continuación. El requisito es que todo debe embarcarse hacia el final de las cuatro semanas. El departamento tiene una capacidad de 40 horas estándar por semana. Revise el programa en caso de que así lo requiera.

 

EJEMPLO 6: Programa maestro de producción. Explicación de la etapa 3: control del MPS, empleando ATP-Discreto.

 

EJEMPLO 7: Control del MPS. Etapa 3: ATP-WOL sin cálculos adelantados.
Explicación en PowerPoint.

 

EJEMPLO 8: Control del MPS. Etapa 3: ATP-WL con cálculos adelantados.
Explicación en PowerPoint.

Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP)

EJEMPLO 1:  Método del menor costo total LTC.

 

EJEMPLO 2: Método de lote por lote LxL.

 

EJEMPLO 3: Método del tamaño económico de lote EOQ.

 

EJEMPLO 4: Método del menor costo unitario LUC.

 

EJEMPLO 5: Se fabricarán 300u de M. Calcule cuándo se debe ordenar “s” y cuántas unidades de ellas en la semana 30.

 

EJEMPLO 6: Si no existe inventario, ¿cuántas unidades de los elementos D, E y G será necesario comprar para producir cinco unidades del elemento final A?

 

EJEMPLO 7: Método del menor costo total LTC. Explicación en PowerPoint.